top of page
Writer's pictureFather Martin

El sentido cristiano del árbol de Navidad (Articulo en Español)

Desde mediados del mes de septiembre en algunos espacios de las tiendas departamentales, comienzan a exponer los adornos navideños de este año. Aunque aún falta mucho para la celebración de la Navidad, es necesario que conozcas el significado del árbol de Navidad y los elementos que la componen, antes de que hagas tus compras.

Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:

Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

Esferas: En un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.

Luces: En un principio velas, representan la luz de Cristo.

Un poco de historia:

Los antiguos germanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el “divino Idrasil” o el “dios Odín”. En cada solsticio de invierno, cuando suponían que se renovaba la vida, le rendían un culto especial.

La celebración de ese día consistía en adornar un árbol de encino con antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol. En torno a este árbol, bailaban y cantaban adorando a su dios.

Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Poco a poco, la tradición fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Las esferas y sus colores actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento:

Esferas Azules: Simbolizan oraciones de arrepentimiento

Esferas Plateadas: Oraciones de agradecimiento

Esferas Doradas: Oraciones de alabanza

Esferas Rojas: Oraciones de petición

Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas.

También se suele adornar con diversas figuras el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios, los “regalos” que le daremos a Jesús en la Navidad.

Para aprovechar la tradición: Adornar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

(Fuentes: Catholic.Net y PrimerosCristianos.Wordpress.com)



505 views2 comments

Recent Posts

See All

2 Comments


smokinhorn
Oct 13, 2020

Thank you Father Martín. It is crucial to understand,In this world that is becoming more secular, the true religious meaning behind the the way we celebrate. They have taken the holy out of holiday and replaced it with whatever sells.

Like

Pola Osorio
Pola Osorio
Oct 12, 2020

Muy buen artículo para aprender el significado de los adornos del árbol de Navidad

Like
bottom of page